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martes, 31 de mayo de 2011

Fases de Desarrollo de la propuesta

Teniendo como punto de partida los acuerdos previos realizados entre la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y las administraciones municipales, esta propuesta plantea el desarrollo de las siguientes fases no  siempre lineales:

·      Preparación para la ejecución de la propuesta. Planear para planear.
 Incluye dos escenarios de realización: COOADNEA y los 39 municipios participantes en el proceso. La fase que se desarrolla entre el día 1 de junio y el 10 de julio, se orienta a la activación y dinamización de los compromisos adquiridos por las administraciones municipales, el alistamiento y articulación de los equipos de trabajo; la producción de materiales didácticos y la realización de reuniones informativas y de construcción de acuerdos con la coordinación de asesoría y asistencia técnica, directores de núcleo educativo, asesor departamental para PEM y, la Fundación Antonio Restrepo Barco aliada de SEDUCA en el proceso.
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Promoción, sensibilización y comunicación pública. Esta fase si bien es transversal al proceso de acompañamiento para la construcción y ajuste de los planes educativos municipales, se enfatiza de manera particular entre el 11 y el 31 de julio del presente año, en el cual  se  orienta a la socialización y divulgación pública de los alcances, compromisos y requerimientos del proceso; al desarrollo de estrategias comunicacionales e interactivas con las administraciones municipales y a la activación de los procesos de construcción del plan de comunicaciones en los municipios y de organización para la participación.
·      Asesoría virtual para la dinamización de acuerdos en el territorio y preparación para el inicio del acompañamiento a los municipios.
Esta fase se desarrolla entre el  15 y el 30 de julio. En ella la asesoría virtual se orienta a brindar orientación a las administraciones municipales para la dinamización y concreción de acuerdos que viabilicen la operacionalización de la propuesta en el territorio, en acciones y procesos relacionados con: la convocatoria, organización, fortalecimiento y fundamentación del comité técnico municipal de planeación; la organización y participación comunitaria de apoyo a la gestión; la apropiación de conceptos, criterios, metodologías y técnicas acordes con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional;  la formalización de compromisos de la administración municipal y los actores sociales participantes; la asignación de espacios, recursos y tiempos; la construcción del plan de acción y del cronograma de trabajo; la conformación de una estructura administrativa que garantice la coordinación de acciones y decisiones; el desarrollo del plan de comunicaciones para la difusión de avances y dificultades y la movilización de la comunidad, de su compromiso ético y su  disponibilidad  para integrar las distintas  comisiones de trabajo y para fortalecer sus comprensiones en procesos de capacitación, asesoría y asistencia técnica; la dotación de tecnología de apoyo;  la elaboración de formatos para el registro y verificación del cumplimento de acuerdos para la acción; la construcción del reglamento o manual de convivencia que inspirado en principios éticos visibilice las interacciones, la toma de decisiones y su desarrollo práctico; el desarrollo de procesos de contextualización y fundamentación desde los referentes constitucionales, normativos y de política de manera que se enriquezca la comprensión del ser y la razón de ser del plan educativo municipal.

·      Acompañamiento formativo-comprensivo para la formulación del plan educativo municipal, su valoración, ajuste, adopción y legalización.
Esta fase moviliza actuaciones y comprensiones en cuatro escenarios: El primero, incluye la realización del primer encuentro departamental de secretarios de educación y funcionarios municipales comprometidos con la construcción, ajuste y legalización del PEM, evento programado para los días 13 y 14 de julio de 2.011.
El segundo escenario de esta fase  se ubica en los 39 municipios participantes en el proyecto y se extiende desde el 21 de julio hasta el 20 de octubre, período en el cual se  realizarán  en ellos, dos encuentros de formación  de dos días  de duración cada uno, orientados hacia la comprensión de los componentes del plan y su desarrollo metodológico y técnico.
El tercer escenario de esta fase tiene como punto de partida la realización del segundo encuentro departamental, programado para el 27 y 28 de septiembre, en la ciudad de Medellín, el cual se orienta hacia la comprensión y aplicación en los 39 municipios de los criterios definidos por el MEN para la evaluación de la formulación del plan y, el proceso de ajuste, legalización, adopción y comunicación a la comunidad.
El cuarto escenario incluye la revisión, retroalimentación y devolución, mediante asesoría virtual, de los productos parciales logrados por los municipios en el contexto de construcción, ajuste y legalización del PEM., los que deberán ser entregados a COOADNEA para tal fin, desde el día 25 de octubre del presente año.
Seguimiento y evaluación. La Cooperativa Multiactiva de directores de núcleo y profesionales de Antioquia COOADNEA, realizará  el monitoreo permanente de los compromisos, los logros y las dificultades del proceso. Para ello aplicará en los diferentes eventos de formación la guía de evaluación prevista por la coordinación de asesoría y asistencia técnica de la Secretaría de Educación, instrumento constitutivo del sistema de calidad de la Gobernación de Antioquia. Realizará su tabulación e identificará, a través de ella, los ajustes requeridos en el proceso; realizará seguimiento a la ejecución presupuestal y, de igual manera, monitoreará el cumplimiento de cronogramas y realizará los informes de proceso y resultados.
Por ser ésta una fase transversal al proyecto, en ella se articulan: la realización de las memorias de los encuentros, la recolección de información sobre avances y dificultades, el análisis situacional, el diseño y desarrollo del plan de retroalimentación  y mejora en relación con necesidades específicas de los municipios.
En esta fase se realizan: el día 23 de noviembre la entrega a COOADNEA, por parte de los municipios, de los planes educativos formulados, valorados, y ajustados; el 6 de diciembre de 2.011, en la ciudad de Medellín, el encuentro final de evaluación, sostenibilidad, y cierre del proceso, en que se hará entrega formal de  productos y resultados a la SEDUCA.

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