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jueves, 18 de agosto de 2011

La Comunicación Pública








“los propósitos de la comunicación política y pública giran en torno a la idea de reconectar a los ciudadanos con la vida pública, potenciar la capacidad de deliberación de la ciudadanía, ofrecer información con miras a la participación, apoyar los procesos ciudadanos con un buen cubrimiento (y especialmente un adecuado seguimiento), dar elementos para la creación de capital social, al tiempo que pone a los medios en calidad de actores y promotores del diálogo social”. (Merritt, 1995).

La construcción, revisión, ajuste, implementación, seguimiento, evaluación, sostenibilidad y mejora del plan educativo municipal requiere de escenarios de indagación, proposición, deliberación, y concertación, que se expresan o dinamizan desde la comunicación pública como obligación del gobernante y desde la participación ciudadana como derecho y como deber de los colombianos.[1]

Lo anterior hace necesario profundizar en la relación comunicación – participación, proponer un modelo de comunicación pública que sea viable en los municipios no certificados de Antioquia, e identificar estrategias y mecanismos de participación que legitimen la toma de decisiones y que aseguren transparencia en los procesos y procedimientos a desarrollar.

[1] El investigador Jaime Alberto Saldarriaga Vélez acompañó la reflexión y comprensión de este núcleo temático a partir de la explicación de las diapositivas que aquí se presentan, basadas en los textos: La Comunicación y la Movilización Social en la construcción de Bienes Públicos de JOSÉ BERNARDO TORO A. y MARTHA C. RODRÍGUEZ G. Documento publicado por el BID-INDES, Serie Documentos de Trabajo I-25Washington D.C. Septiembre 2001 y: Comunicación Pública y Movilización Social de JUAN CAMILO JARAMILLO LÓPEZ Y JOSÉ BERNARDO TORO A. Bogotá. Proyecto de Comunicación Pública, 2.001. Estos documentos pueden consultarse en el centro de recursos.



















Es conveniente además considerar que la gestión exitosa del plan educativo tiene entre sus componentes la gestión de la información, de la comunicación y de la participación comunitaria como elementos que interactúan en la autoafirmación de los actores y en la construcción de sentidos y significados compartidos.
Fuente: Jaime Alberto Saldarriaga Vélez, 2.011

La asesoría, la asistencia técnica y los equipos gestores municipales en sus interacciones con la administración municipal, con la comunidad educativa y con la comunidad local deberán contar con una caja de herramientas que, desde la comunicación pública y desde la participación ciudadana, les permita construir canales y mecanismos de entendimiento, divulgación y socialización entre los actores sociales comprometidos o afectados con la construcción y desarrollo del plan educativo municipal, lo cual implica la identificación, documentación y operacionalización de estrategias dinamizadoras de estos procesos. Entre éstas, la construcción del plan de comunicaciones, el cual se entiende como “el conjunto de objetivos, medios y estrategias que se disponen en una organización o en un proyecto para comunicarse con sus audiencias internas y/o externas” (Ramírez Rada, Rafael. 2.011). [1].



[1] El plan de comunicaciones fue orientado teórica y metodológicamente en este proyecto, por el comunicador Rafael Gustavo Ramírez Rada autor de las diapositivas que se presentan en este apartado y del texto que las acompaña, los cuales fueron trabajados en el primer encuentro departamental de gestores educativos municipales, realizado por la coordinación de asesoría y asistencia técnica de SEDUCA, en enero de 2.011.








De la correcta selección de los diferentes elementos a considerar, depende la eficiencia del proceso comunicativo y la eficacia de los resultados alcanzados.









El plan de comunicación se materializa a través de productos que se difunden por los medios de comunicación masiva y los medios alternativos locales. Los medios masivos son la radio, la prensa, la televisión e internet. Los medios alternativos, que pueden ser locales o regionales, son emisores de información independiente que no constituyen agencias de información como empresa. Ellos también son un canal de divulgación, promoción y socialización que pueden aprovecharse en aquellos municipios donde éstos existan. Ej.: Canales o emisoras locales, publicaciones y prensa local, páginas Web y publicaciones electrónicas institucionales.

La gestión de la construcción, implementación, ajuste, seguimiento, evaluación, sostenibilidad y mejora de los planes educativos municipales cuenta con diversos espacios para desarrollar productos como videos o boletines que pueden subirse a la página Web de SEDUCA, a través de Tarea.Net, y además, en sus espacios de televisión educativa.

Un objeto de análisis que no debe olvidarse en el diseño del plan de comunicación es el de la gestión de los diferentes recursos que se requieran dependiendo de las actividades y de los productos que se intenciona desarrollar en cada una de las estrategias concebidas.

Cada equipo gestor deberá identificar e implementar estrategias que le permitan obtener lo necesario desde lo local, representado en los recursos técnicos, financieros y humanos requeridos para el diseño y desarrollo de las piezas comunicacionales que permitan difundir los avances del proceso.

Con una alta dosis de creatividad el equipo gestor tiene la posibilidad de subsanar la falta de recursos para financiar un plan de comunicación con productos que impongan altos costos. Cada municipio cuenta, en su realidad cultural y cotidiana, con personas y espacios, lo suficientemente representativos, por su gestión o por su poder de convocatoria, que se pueden aprovechar en forma estratégica para difundir e informar a la comunidad. Ej: secretarios de educación, sacerdotes, educadores; casas de la cultura, alcaldía, parque central, etc.




Fuente: Rafael Ramírez Rada, 2.011

La construcción del plan de comunicaciones deberá ser motivada, fundamentada y orientada estratégicamente por comunicadores locales de manera que se logre una visión compartida del ser, el deber ser y la razón de ser de dicho plan en la gestión del PEM; visibilizando estrategias, mecanismos, canales e instrumentos para su operacionalización en los municipios mediante la elaboración y puesta en marcha por los equipos gestores desde una concepción participativa y colaborativa de los medios locales.

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